Ley de educación ambiental

El pasado 14 de mayo, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral para la República Argentina, que tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional. La ley, incluye una Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas, que fue elaborada con la participación de la Universidad de Buenos Aires.

La nueva ley, en cuyo contenido participó activamente la UBA, destaca el rol fundamental de las universidades en la promoción de cambios culturales, sociales, y ambientales de toda la comunidad, especialmente para las generaciones de estudiantes que egresan cada año, que podrán ser actores de cambios a favor del ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que se relacionen.

En el Día Mundial del Ambiente, conversamos con Alejandra Reich, coordinadora general de UBA Verde, programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, y coordinadora de la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y le Inclusión Social).

“Tenemos la responsabilidad de ser un elemento importante en la formación de profesionales y futuros tomadores de decisiones, íntegros y conscientes del papel que puedan desempeñar en la transformación de sus realidades” remarca Reich, a propósito de la Ley y el papel de las instituciones educativas en la generación de conciencia ciudadana para la restauración del medio ambiente.

La participación de la Universidad de Buenos Aires en el contenido de la Ley, se remonta al año 2017, cuando desde la UBA se propuso la creación de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS) y cuyo trabajo se ve hoy plasmado en la Estrategia Nacional de Sustentabilidad en las Universidades Argentinas del capítulo 2 de la Ley.

“Fue un trabajo conjunto, entre las más de 35 Universidades Argentinas que conforman la Red  a partir de la cual se fomentó la iniciativa de construir una Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas que constituyó parte de las acciones emergentes del compromiso asumido por los diferentes actores políticos y sociales, con el objetivo común de desarrollar una política pública en materia de educación y gestión ambiental que implemente programas de sustentabilidad y proyectos de formación docente, elabore recursos didácticos y aportes para que los diseños curriculares y la gestión universitaria incorporen la dimensión ambiental en su integralidad y complejidad”, detalla Reich.

“En ese entonces –continúa Alejandra Reich- se llegó a la conclusión de que una de las prioridades nacionales en materia de educación ambiental era incorporar la sustentabilidad en la formación profesional de nivel terciario y universitario, en el convencimiento de que ya no era una posibilidad, sino una necesidad pensar y trabajar en el marco de universidades que incluyan la sustentabilidad como pilar de formación”.

Puntualmente, en el capítulo 2 de la recientemente aprobada Ley de alcance Nacional, fue incluida la propuesta  de la Estrategia Nacional de Sustentabilidad en las Universidades Argentinas que tiene como objetivo, promover la gestión en las universidades públicas y privadas de todo el territorio Nacional, a los fines de que dichas instituciones tengan herramientas para decidir incorporar la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria.

El trabajo de la UBA y su compromiso en este sentido no es nuevo, comprende varias aristas y abarca a todas las facultades y ámbitos universitarios, comenzando con el programa UBA Verde, que funciona desde el año 2013 y cada año suma más iniciativas y actividades comprometidas con el tratamiento de residuos, el reciclaje y toda actividad que implique la formación ambiental para una universidad más sustentable.

Para finalizar, Alejandra Reich adelanta: “Estamos trabajando, junto a otros programas de UBA interesados en problemáticas ambientales, en un proyecto que evalúe el impacto que genera el funcionamiento de la Universidad en diferentes ejes; agua, energía, movilidad y residuos. El proyecto final promoverá acciones dirigidas a la reducción del impacto ambiental y al fortalecimiento de actitudes y hábitos que generen conciencia ambiental en la comunidad universitaria. La idea es seguir fomentando, como lo venimos haciendo desde UBA Verde, la participación de todos y todas los y las integrantes de la comunidad universitaria en sus distintas facultades, departamentos e institutos”.

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