UBA: 200 años formando futuro

La Universidad de Buenos Aires dio inicio al año de su Bicentenario el pasado 12 de marzo con un acto en la Manzana de las Luces, lugar donde se fundó la Universidad el 12 de agosto de 1821. Contó con la presencia del Rector de la UBA, Alberto Barbieri, autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y decanos y autoridades de la Universidad.En dicho acto, Barbieri presentó el lema que acompañará a la Universidad durante todo el año de su Bicentenario, UBA: 200 años formando futuro. Esta consigna resume lo que representa la Universidad para las y los argentinos: una institución que es un patrimonio público al servicio de una educación pública, gratuita, masiva y de calidad.

La agenda oficial del Bicentenario incluye una serie de hitos de innovación digital y diversas actividades culturales y de divulgación científica, participativas y abiertas a toda la comunidad.

Agenda del Bicentenario: hitos y actividades

Enmarcando los festejos por los 200 años, se creó una nueva identidad visual para la Universidad que permite canalizar toda la potencia comunicacional de la celebración del Bicentenario a través de un sistema visual común renovado que conjuga a todas las unidades académicas que componen la UBA. Este sistema posiciona a la Universidad como un todo indivisible y gira en torno a los principales atributos asociados a la UBA: educación pública, orgullo, futuro e innovación.

Durante el año de su Bicentenario, la UBA también profundizará su proceso de renovación tecnológica con el lanzamiento del nuevo portal web, una aplicación para móviles y la presentación de Clementina, el bot que será la asistente virtual de la Universidad.

La transformación de los recursos recursos digitales de la Universidad comprende, también, la unificación de la identidad digital de todos y todas las personas que forman parte de la Universidad; la instalación de aulas inteligentes en todas las Facultades y el acceso a red de Wifi en todos sus edificios.

Este proceso continuo le permitirá a la UBA afrontar los desafíos que impone el contexto actual a todas las instituciones educativas de Argentina y del mundo.

Fiel a su historia, la Universidad continuará su apuesta permanente por la ciencia, la investigación y la salud pública. En este marco, también se expandirá el apoyo económico a la investigación y la formación de futuro: con motivo del Bicentenario se lanzaron 200 incentivos de investigación para estudiantes de todas las facultades que componen la Universidad. Estos incentivos se suman a las becas con las que ya cuenta actualmente la UBA.

Además, durante todo el 2021 la Universidad buscará fortalecer sus profundos vínculos con la comunidad con una amplia oferta de propuestas culturales abiertas y gratuitas,  que incluirán muestras fotográficas, stands temáticos, conferencias magistrales, intervenciones urbanas y otras actividades.

La UBA cumple 200 años. 200 años aprendiendo. 200 años enseñando. 200 años generando conocimiento. Son 200 años de muchas cosas, pero sobre todo de una: son 200 años formando futuro.